Academia de Geografía e Historia de Costa Rica

Investigador de la UCR recibe premio Cleto González Víquez

César A. Parral
girasol.vi@ucr.ac.cr

Investigador de la UCR recibe premio Cleto González Víquez

El Dr. David Díaz Arias, académico de la UCR, recibió el premio por su obra “Crisis social y memorias de lucha: Guerra civil en Costa Rica (1940-1948)”

La Academia de Geografía e Historia de Costa Rica creó este reconocimiento en 1958 “con motivo del centenario del nacimiento del ilustre costarricense, acucioso y prolífico cultivador de la Historia de Costa Rica don Cleto González Víquez, quien nació en 1858 y murió en 1937”. Desde su creación se han premiado cerca de 50 obras.

David Díaz Arias es Ph.D. en Historia por Indiana University, Estados Unidos de América (EEUU), profesor catedrático e investigador en la Escuela de Historia, el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) y del Posgrado Centroamericano en Historia de la Universidad de Costa Rica. En la actualidad es el director del CIHAC.

Ha publicado decenas de trabajos sobre la construcción del Estado, la invención de la nación, los rituales nacionales, la memoria, la paz, la guerra civil, la guerra fría y los discursos nacionales en Centroamérica entre los siglos XIX y XXI.

En el 2015 fue galardonado con el Premio Nacional Luis Ferrero Acosta a la Investigación Cultural, que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Nueva mirada al 48

Según manifestó el Dr. Luis Fernando Jaen García, primer secretario de la Junta Directiva de la Academia, la Comisión de Premiaciones de la Academia recomendó la obra como ganadora por cuanto “retoma un tema ampliamente debatido en nuestra historiografía, pero desde una perspectiva renovada: los sucesos del decenio de 1940, que estremecieron nuestro país e incidieron en otros espacios de Centroamérica y el Caribe.

“Este estudio será siempre de consulta obligada por quienes aborden el tema desde diferentes perspectivas. Se trata de una historia política que se sustenta tanto en actores sociales como en las dinámicas sociales generadoras de formaciones políticas.

“El libro hace una evaluación sistemática de la amplísima producción historiográfica que ha generado el estudio de los antecedentes y dinámicas del enfrentamiento político y militar de 1948. Esta se analiza inteligentemente en el contexto de de los objetivos de la obra, con el fin de ofrecer una lectura hasta ahora inédita de la década de 1940.

“Presenta una nueva interpretación del proceso político de 1942 a 1944, valiéndose de la actualización latinoamericana alrededor del populismo con el fin de ubicar en el contexto latinoamericano las dinámicas propias de la cultura política que se cimentaron en dicha década.

“Aporta un estudio detallado de los diversos tipos y grados de violencia que se vivieron en el país, lo que facilita la comprensión de la ruptura social que a diversos niveles afectaron y condicionaron las memorias sobre la década de 1940 durante los periodos siguientes”, detalló la Comisión dictaminadora.

Ocho años

De acuerdo con el Dr. Jeffrey L. Gould, profesor de Indiana University (EEUU), este libro constituye un nuevo acercamiento a los eventos de la década de 1940. “En el pasado, otros académicos han hecho aportes a esa temática. El libro de Díaz se inscribe en esa tradición de entendimiento de aquella importante y transformadora década y nos brinda una interpretación que considera los aportes de sus colegas y propone una lectura renovada de muchos eventos y personajes de los ‘ocho años’.

“La obra ubica la administración Calderón Guardia (1940-1944) en el contexto de los emergentes populismos que tuvieron lugar a lo largo de América Latina. Con precisión y sensibilidad en sus dimensiones culturales, el libro revela el alto nivel de movilización popular en apoyo a la reforma social de ese periodo.

“Este es un serio intento académico por profundizar en los usos de la violencia y la retórica violenta en los bandos en pugna durante aquella década, un elemento atendido en el pasado, pero aún necesario de precisar.

“Finalmente, Díaz deconstruye varios momentos y actores fundamentales del proceso que desembocó en la Guerra Civil de 1948. Para ello utiliza los aportes de sus antecesores y desarrolla nuevas lecturas de fuentes periodísticas, de archivo y algunas orales (…)

“Así, revela la profundidad y los mecanismos a través de los cuales los triunfadores de la guerra civil han modelado memorias de esa dramática década, y las formas en las que los perdedores debieron convivir con esas memorias triunfantes”, explica el Dr. Gould en la reseña del libro.

Agradecimiento

“Me siento realmente honrado y muy agradecido con mis colegas por hacer considerado este libro acreedor de un premio tan importante”, manifestó el Dr. David Díaz al recibir el reconocimiento de manos de la Dra. María Eugenia Bozzoli Vargas, miembra de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

“La historia en este país sigue siendo una de las ciencias sociales más importantes, una de las que más aporta en términos de conocimiento y una de las que más podría aportar en términos de política pública.

“La historia tiene herramientas para poder dar explicaciones, tanto a quienes dirigen es Estado como a quienes dirigen los gobiernos locales. Y pienso que es deber nuestro colocar estas herramientas en esos escenarios para que estas personas tengan que leerlas y aplicarlas”, manifestó.

Investigador de la UCR recibe premio Cleto González Víquez

La ceremonia de entrega se realizó el martes 29 de noviembre del 2016 en el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), en la Ciudad de la Investigación de la UCR

Ciudad de la Investigación, 5 dic 2016

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share