Academia de Geografía e Historia de Costa Rica

Publicaciones

Academia de Geografía e Historia de Costa Rica

Informes y publicaciones

José Luis Coto Conde: Precursor de la archivística en Costa Rica

José Luis Coto Conde:
Precursor de la archivística en Costa Rica
1960-1980

Luis Fernando Jaén García

 
Línea

El último cacique

El Ultimo Cacique. Talamanca Siglo XIX, de Claudio Barrantes Cartín

La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) publicó, en el año 2002,un libro auspiciado por la Academia. Se trata de El último cacique. Talamanca siglo XIX, de Claudio Barrantes Cartín. Acerca de este material se hicieron reseñas periodísticas y fue presentado el 5 de octubre por el Laboratorio de Etnología de la Universidad de Costa Rica (UCR), con la colaboración de la Academia. De este mismo autor, la Academia recomendó la publicación, que aprobó la EUNED, de la obra Crónicas del Golfo Dulce. El dictamen lo hicieron el Dr. Luis Fernando Sibaja y el Mag. Eduardo Fournier.

El Dr. Juan Rafael Quesada publicó dos artículos en el suplemento Åncora de La Nación, uno derivado de la experiencia en el simposio sobre las Cortes de Cádiz y otro relacionado con el Premio Cleto González Víquez.

Se inició la preparación de la Memoria de la Academia, planeada como forma de conmemorar los setenta años de esta institución, los cuales se cumplen en 2010.

La Memoria dedicada a la conmemoración de sus 70 años (1940-2010) se puede descargar en formato PDF.

Línea

La Constitución de Cádiz y Florencio del Castillo: legado de una época es el resultado de acciones iniciadas a principios de 2009, por iniciativa de la Embajada de España, para conmemorar, mediante un simposio y un libro, el bicentenario de las Cortes de Cádiz, así como exponer recientes investigaciones derivadas de ese tema y de la participación de la eximia figura del Padre Florencio del Castillo. En una primera fase, ese propósito culminó en el simposio “Las Cortes de Cádiz, Florencio del Castillo y su tiempo” celebrado el 4 y 5 de noviembre del 2009.

La segunda fase, iniciada en 2010, los presentadores en el simposio reformularon sus trabajos para conformar los capítulos del presente libro. El invaluable apoyo de la EUNED y su Consejo Editorial nos permite ofrecer al público este trabajo que se propone mantener en la memoria de las generaciones actuales hechos del pasado relacionados con aspectos valiosos de su presente vida cotidiana.

La Constitución de Cádiz

La Constitución de Cádiz. Portada y portadilla

Línea

memoria2011

Informe Academia Geografía e Historia de Costa Rica 2011

En diciembre del 2011, como parte de un almuerzo efectuado en el Hotel Bougainvillea, se entrego Informe de Labores de ese año.

Informe Academia Geografía e Historia de Costa Rica 2011 (PDF)

Línea

Portada de libro Historiando

Presentación del libro Historiando Costa Rica en el siglo XIX, del académico de número Rafael Ángel Méndez Alfaro, efectuado el 30 de agosto del 2012 dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro.

Línea

Portada de La modernización entre cafetales: San José, Costa Rica, 1880-1930

Afiche alusivo a la entrega del Premio Cleto González Víquez correspondiente al año 2011, de la historiadora Florencia Quesada Avendaño, por la obra La modernización entre cafetales: San José, Costa Rica, 1880-1930.

Línea

Libro Pueblos que capturan. Esclavitud indígena al sur de América Central del siglo XVI al XIX

Presentación del libro Pueblos que capturan. Esclavitud indígena al sur de América Central del siglo XVI al XIX, de la académica de número Eugenia Ibarra Rojas, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, el 22 de noviembre del 2012.

Línea

Afiche del libro Una historia escrita en piedra: los petrograbados de Guayabo de Turrialba

Presentación del libro Una historia escrita en piedra: los petrograbados de Guayabo de Turrialba, que tiene como coautora a la académica de número Ana Cecilia Arias Quirós. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, el 20 de noviembre del 2012

Línea

Afiche de Identidades en disputa. Las reinvindicaciones del género y de la sexualidad en la Costa Rica de la primera mitad del siglo XX

Presentación del libro Identidades en disputa. Las reinvindicaciones del género y de la sexualidad en la Costa Rica de la primera mitad del siglo XX, de la académica de número Patricia Alvarenga Venutolo, ejecutada en el Instituto Cultural de México, el 10 de diciembre del 2012.

Línea

En diciembre del 2012 y agosto del 2013, la Junta Directiva de la Academia de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, en la persona de su presidente el señor Manuel Araya Incera, presentó los Informes de Labores correspondientes a los años citados. Estos informes destacan las principales actividades que durante ese lapso se llevaron a cabo.

Línea

Informe de labores 2013 de la Junta Directiva de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica (PDF).

Línea

Resumen de labores (PDF)

Para el período de julio del 2012 a julio del 2015,
Presentado ante la Asamblea General el día 21 de julio del 2015.

Contenido: 1- Junta Directiva. 2- Membresía. (A. Miembros de Número. Incorporaciones; B. Miembros de Silla; C. Designación de la Dra. María Eugenia Bozzoli como Presidenta Honoraria de la Academia; D. In memoriam). 3- Representación en comisiones nacionales y en otras entidades públicas. 4- Premio de Historia “Cleto González Víquez”. 5- Creación de la Silla “Clotilde Obregón Quesada”. 6- Pronunciamientos sobre temas de interés nacional. 7- Actividades públicas (conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, etc.) organizadas o co-auspiciadas por la Academia. 8- Actividades preparatorias para la celebración del 75 Aniversario de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. 9- Reorganización del archivo de la Academia. Conservación de los libros de actas. 10- Relaciones con academias extranjeras. 11- Gestiones de la tesorería. 12- Agradecimiento.

Línea

Informe Año 2014 (PDF)

Junta Directiva y Asamblea General Ordinaria

La Junta Directiva celebró una sesión cada mes, con excepción del mes de enero. El día 28 de julio se celebró la sesión ordinaria anual de la Asamblea General.

Línea

Informe de labores – Agosto 2013 – Julio 2014 (PDF)

In memorian

El día 20 de noviembre del 2013 falleció la académica Ligia Cavallini Quirós de Arauz, miembro de Número y de Silla. Iniciamos este informe rindiendo un tributo a la memoria de Doña Ligia, quien dedicó mucho de su talento, su trabajo y su bondad a la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. La Dra. María Eugenia Bozzoli preparó la siguiente nota biográfica sobre Doña Ligia Cavallini de Arauz. Agradecemos a Doña María Eugenia por su contribución.

Línea

Resumen de labores 2015 (PDF)

Contenido: 1- In Memoriam: Dr. Carlos Araya Pochet. 2. Asamblea General y elección de nueva Junta Directiva. 3- Membresía. (A. Miembros de Número. Incorporaciones; B. Miembros de Silla ). 4- Representación en comisiones nacionales y en otras entidades públicas. 5- Premio de Historia “Cleto González Víquez”. 6- Pronunciamientos sobre temas de interés nacional. 7- Actividades públicas (conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, etc.) organizadas o co-auspiciadas por la Academia. 8- Actividades de celebración del 75 Aniversario de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. 9- Reorganización del archivo de la Academia. Conservación de los Libros de Actas. 10- Relaciones con academias extranjeras. 11- Gestiones de la tesorería. 12- Agradecimiento.

Línea

Libro: «Nicoya – su pasado colonial y su anexión o agregación a Costa Rica»

Luis Fernando Sibaja
Chester Zelaya

Portada del libro: Nicoya – su pasado colonial y su anexión o agregación a Costa Rica

Share