Academia de Geografía e Historia de Costa Rica

Reseña histórica

Luis Demetrio Tinoco

Luis Demetrio Tinoco

El Decreto Ejecutivo del 10 de julio de 1940, firmado por el presidente de la República Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y el Secretario de Estado Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro, creó la Sociedad Costarricense de Geografía e Historia, adscrita a la Secretaría de Educación Pública, para realizar investigaciones, velar por la conservación de los monumentos históricos del país, y otras funciones especificadas en el Acta Constitutiva de la Sociedad. Este documento fue aprobado el 10 de agosto de 1940, en asamblea convocada por el director, el historiador Ricardo Fernández Guardia.

Además de Fernández Guardia, los presentes fueron Anastasio Alfaro, Luis Felipe González Flores, Hernán G. Peralta, Juvenal Valerio, Jorge A. Lines, Ángel Coronas, Carlos Monge Alfaro, Carlos Alfaro Yglesias, Octavio Castro Saborío, Rubén Yglesias Hogan y Francisco María Núñez; además Otón Jiménez Luthmer se hizo representar por Valerio.

La primera acta de sesión de la Sociedad data del 12 de octubre de 1940. Resume la sesión inaugural celebrada en el Teatro Nacional y presidida por el Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro. A este acto concurrieron renombradas personas del país y del extranjero. En ella se tomaron importantes acuerdos relacionados con tareas para la institución y leyeron trabajos don Carlos Monge Alfaro y don Jorge A. Lines; además, don Rogelio Sotela leyó su poema Canto a España.

El 6 de julio de 1948 se aprobaron nuevos estatutos y la nueva denominación de la Sociedad como Academia de Geografía e Historia de Costa Rica. En 1953 se reorganizó la entidad con el nombre Academia Costarricense de la Historia. En el año 1963 se adoptó de nuevo el nombre de Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

Desde su fundación, la Academia ha realizado su obra cultural por medio de conferencias, atención de distinguidas personalidades nacionales y extranjeras, pronunciamientos sobre cuestiones históricas, donación de placas conmemorativas y representación en comisiones nacionales.

Las publicaciones han sido muy variadas; entre ellas e incluyen los textos de los mensajes presidenciales anuales, desde los del primer Jefe de Estado.

Por otra parte, también se han conmemorado aniversarios importantes para el país como el primer centenario de la Campaña Nacional de 1856-1857. También se convocó el Primer Congreso de Historia de Centro América-Panamá con motivo del festejo de esa Campaña, del 16 al 20 de setiembre de 1956. La historia de la Academia se ha recogido en cuatro memorias, una correspondiente a cada uno de los siguientes aniversarios: 25 (1965), 40 (1980), 50 (1990) y 70 (2010).

resena_academia
Share