Academia de Geografía e Historia de Costa Rica

Eduardo Fournier García

Eduardo Fournier García

Eduardo Fournier García
1938 – 2018

Hijo único del hogar formado por Eduardo Fournier Quirós y Amelia García González.

Realiza la educación primaria, de primer a segundo grado, en la Escuela José Ana Marín, de tercero a quinto en la Escuela Buenaventura Corrales y el sexto grado nuevamente en la José Ana Marín. La enseñanza segundaria la efectúa en el Colegio Don Bosco.

En el año de 1957 ingresa a la Universidad de Costa Rica y decide estudiar Historia. Por lo tanto, centra sus estudios en el Profesorado de Segunda Enseñanza con énfasis en Historia y Geografía. En 1962 concluye dicho profesorado y posteriormente inicia el Bachillerato en Historia y Geografía y en 1966 obtiene el título de Bachiller en Historia. Posteriormente, en 1976 presenta su tesis para optar por el grado de Licenciado en Historia, titulada “Un análisis histórico demográfico de la Parroquia de Ramón: 1850-1900”, que es la primera investigación cuantitativa y demográfica que se realiza en el país.

La formación académica reglada la concluye cuando es becado por la Agencia de Cooperación Española y la Universidad de Costa Rica para realizar estudios de Archivística en la Escuela Nacional de Documentalista de España. En el año de 1979 obtiene el Diploma de Documentalista, Sección de Archivos, que el 10 de mayo de 1996, es reconocido y equiparado a la Maestría Profesional en Historia, inscrito bajo el número 240-226 en la Oficina de Registro de la Universidad de Costa.

En cuanto a su desempeño laboral administrativo, de 1959 a 1964 trabaja como encargado de admisiones en la Oficina de Registro de la Universidad de Costa Rica. En 1964 es trasladado a la Facultad de Ciencias y Letras, donde asume el cargo de Asistente Administrativo hasta el año de 1966. Luego es nombrado como Secretario de dicha Facultad durante el periodo 1966-1971.

Respecto a su desempeño laboral docente, en 1963 es electo como asistente de la Cátedra de Historia de la Cultura. En setiembre de 1964 es nombrado como profesor interino de Historia en dicha Cátedra. En 1965 participa y gana una plaza de instructor en la Cátedra antes mencionada, con lo cual ingresa a régimen académico en la Universidad de Costa Rica.

En el año de 1971 concursa para el puesto de Director de la Sede de San Ramón, que gana y ejerce hasta 1973. Además, es nombrado, para el periodo 1973-1977, como miembro del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, en representación de los Centros Regionales.

De 1980 a 1984 es Director del Departamento de Historia de la antigua Escuela de Historia y Geografía. Además, simultáneamente es Subdirector de dicha unidad académica en ese mismo periodo. Por último, de 1980 a 1988 es coordinador de la Sección de Archivística de la Escuela de Historia y Geografía. Asimismo, es promotor de la creación del Archivo del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica y del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (AUROL).

En 1986 la Universidad de Costa Rica le otorga el rango de Catedrático, en 1988 se jubila y en 2001 es designando como profesor emérito de la Escuela de Historia.

Como Académico de Número de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, se desempeña en diversos puestos en la Junta Directiva de ese órgano colegiado, el último es de Segundo Vocal (2015-2018).

Miembro –en representación de la Sección de Archivística de la Universidad de Costa Rica– de la Junta Administrativa del Archivo Nacional. Asimismo, forma parte de las siguientes academias:

1. Académico de Número de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (Costa Rica).
2. Académico Correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.
3. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia de España.

La investigación científica es uno de los campos en el que Eduardo sobresalió; pues su extensa producción bibliográfica se destaca en las tres áreas de su especialidad, a saber: Historia, Archivística y Genealogía. Por consiguiente, es autor –individual y en coautoría– de aproximadamente 70 textos, publicados como libros, partes de libros, artículos de revistas, actas de congresos y artículos de boletines.

De toda su extensa producción bibliográfica, destaca el libro “Orígenes de los ramonenses. Familias fundadoras de San Ramón, 1843-1900”; ganador, en 1995, del “Premio de Historia Cleto González Víquez”, que otorga anualmente la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

Me es grato añadir que don Eduardo Fournier García fue mi mentor; por lo que siempre estuvo presente y pendiente de mis logros personales, profesionales y académicos, a lo que le estaré eternamente agradecido.

Luis Fernando Jaén García

Académico de Número y Académico de la Silla 17 “Ricardo Fernández Guardia (1867-1950) – 17A “José Luis Coto Conde (1911-2001) de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.
22 de mayo de 2018

Share

Un pensamiento sobre “Eduardo Fournier García

  1. Alexis Sánchez Vega.

    He leído con mucha atención esta biografía de un profesor al que le rendí siempre mucha estima y respeto. A Don Eduardo lo conocí como profesor de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, como Director de la misma y como una persona con la que se podía conversar en los pasillos del edifiicio de Ciencias Sociales ( La araña),no tuve la suerte de ser estudiante de él en alguno de sus cursos, sin embargho, un día que llegue a realizar mi matricula para la licenciatura en Historia, me preguntó, Alexis le gustaría ser asistente de investigación, pregunta a la que contesté que sí. De ahí en adelante empece mi aistencia con el Doctor Carlos Meléndes Chaverri, durante algunos años y también con Don Manuel Araya Incera por algunos semestres.
    Luego muchos años después, como en el año 2017, me lo encontré caminando cerca del edificio de Banco Popular en San José, ya un poco mayor y encorvado, conversamos unos mínutos y me comentó que estaba realizando un trabajo en el archivo de la curia metropolitana. Hombre incansable y siempre presto a una conversación.
    Escribo esta nota porque me enteré -muy tarde por cierto- que mi buen profesor ya se había marchado a otro claustro y en donde probablemente siga con su labor de recopilar las notas de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share