Academia de Geografía e Historia de Costa Rica

Mención Honorífica a “El comercio y los mercados en Costa Rica”

Acto de entrega de
Mención Honorífica
a la obra
El comercio y los mercados en Costa Rica

El miércoles 11 de marzo del 2020 se llevó a cabo el acto de entrega del Diploma de Mención Honorífica a los autores del libro El comercio y los mercados en Costa Rica, Jorge León Sáenz y Gertrud Peters Solórzano. La actividad se realizó bajo las precauciones sanitarias aplicables en estos días. Manuel Araya Incera, Presidente de la Academia de Geografía e Historia, expresó su felicitación a los autores por su contribución a la producción historiográfica de nuestro país y les entregó el testimonio de la Mención Honorífica. Elizabeth Fonseca Corrales manifestó también su felicitación a don Jorge León Sáenz y a doña Gertrud Peters Solórzano. En el acto estuvo presente también la señora Olga Murillo quien tuvo la gentileza de declamar un bello poema de Auristela Castro de Jiménez dedicado a la Patria.

El comercio y los mercados en Costa Rica

La decisión de conceder la Mención Honorífica se basó, por parte de la Junta Directiva, en la recomendación dada por la Comisión de Premiaciones y Recomendaciones Honoríficas que valora el otorgamiento del Premio de Historia Cleto González Víquez, la cual sintetizó los méritos de esta obra en los siguientes términos:

Otorgar un reconocimiento de Honor al Mérito a la obra: León, Jorge y Peters, Gertrud, “El comercio y los mercados en Costa Rica” (San José: EUCR, 2019). Este es un valioso y erudito texto, que explora la construcción del comercio y los mercados internos y externos en Costa Rica desde el siglo XVI hasta la actualidad. Está muy bien documentado en términos de fuentes. Los autores crearon cuadros, gráficos y mapas, que muestran una necesaria combinación entre historia, cartografía e índices económicos. El texto realiza una monumental contribución a la historia económica costarricense, que involucra el estudio de la producción de los mercados, la fuerza de trabajo, el comercio exterior, los precios de los productos y los salarios. Este libro tiene la altura que precisa el premio Cleto González Víquez, por lo que sería una pena no señalarlo y no destacarlo entre el conjunto de buenos libros de historia publicados en el 2019

El comercio y los mercados en Costa Rica

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share